Licenciatura en Turismo Sostenible 

y Desarrollo Local 

BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2024-2024

HORARIOS TURISMO 24-24.pdf

MISIÓN

Formar profesionales en las áreas del turismo cultural y religioso, ecológico, de ocio y diversidad cultural, de festivales y eventos, a nivel local, nacional e internacional; con un espíritu humanista y comprometido con la comunidad; con una formación integral que le permita planear, impulsar, promover y diseñar programas y productos turísticos bajo una perspectiva socialmente responsable con la preservación del patrimonio cultural, natural y el desarrollo local.

VISIÓN

El programa educativo de Turismo Sostenible y Desarrollo Local en los próximos 10 años formará profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por su práctica profesional basada en los valores y principios humanistas de la UMSNH, respetuosos de la legalidad, diversidad cultural y el medio ambiente; capaces de reconocer, evaluar y aplicar los conocimientos relativos al desarrollo y gestión sostenible del territorio, comunidades, ciudades, conjuntos históricos así como espacios e inmuebles con potencial uso turístico, apoyando para atender la problemática de la sociedad más desfavorecida y del sector empresarial turístico con perspectiva de sostenibilidad en marco de las tendencias y oportunidades del mercado.

OBJETIVO GENERAL

Formar licenciadas y licenciados en Turismo Sostenible y Desarrollo Local con una perspectiva global, enfocada al aprovechamiento de los diferentes recursos turísticos, preservando sus condiciones sociales, culturales y ambientales, siendo capaces de planear, diseñar e impulsar programas y productos turísticos; con habilidades de liderazgo en la negociación y resolución de conflictos, con capacidad de generar nuevas ideas bajo una visión empresarial de preservación y sustentabilidad; con actitud de responsabilidad y compromiso, mediante el conocimiento, desarrollo y aplicación de programas y proyectos sustentables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante su trayectoria académica, las y los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan:

PERFIL DE INGRESO

El y la aspirante a la Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, deberá tener interés por la actividad turística, el desarrollo de las comunidades, el arte y la cultura y la gestión administrativa, debiendo demostrar conocimientos en geografía, cultura general, historia y matemáticas, así como capacidad de comunicarse y comprender textos, trabajar en equipos multidisciplinarios y usar tecnologías de información y comunicación.

PERFIL DE EGRESO

El o la egresado(a) de la Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, es un profesionista en las áreas del turismo y el desarrollo que se desempeña de forma ética y con apego a la legalidad, con un espíritu humanista y comprometido con la comunidad, respetuosos de la diversidad cultural y del medio ambiente, con una sólida formación integral que le permite diagnosticar, diseñar, planear, promover y gestionar programas y productos turísticos bajo una perspectiva de sostenibilidad y preservación del patrimonio natural, cultural y el desarrollo local, en marco de las tendencias y oportunidades del mercado.

Al concluir el programa educativo, el (la) egresado(a) contarán con las siguientes competencias:


Competencias básicas:


C.B.1. Cuenta con habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

C.B.2. Muestra una actitud colaborativa para creación y puesta en marcha de proyectos que coadyuven prioritariamente al bienestar social.

C.B.3. Utiliza herramientas informáticas.

C.B.4. Es capaz de comprender y comunicarse en un segundo idioma.

C.B.5. Muestra capacidad para trabajar en un equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.

C.B.6. Resuelve problemas a través de métodos científicos, identificando y manejando distintas variables para el análisis de realidades complejas.

C.B.7. Desarrolla aptitudes y sensibilidad para comprender y respetar costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en su propia región o en diferentes países.

C.B.8. Analiza estadísticas y datos clave para desarrollar planes de acción a la medida.

C.B.9. Aplica metodologías de investigación para la planeación y el desarrollo de proyectos.


Competencias profesionales:


C.P.1. Reconoce cómo sus acciones y decisiones tienen un impacto en la sostenibilidad del turismo y el desarrollo de las regiones.

C.P.2. Domina el lenguaje técnico del turismo y demuestra habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.

C.P.3. Aplica conceptos, teorías y metodologías apropiadas para solucionar problemas y retos en la industria del turismo global y el desarrollo local.

C.P.4. Analiza la dimensión económica del turismo y comprende su dimensión macroeconómica y microeconómica, identificando y valorando los distintos agentes económicos.

C.P.5. Conoce el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística para desenvolverse adecuadamente y buscar fuentes de información.

C.P.6. Formula planes de negocios basados en información y data de la industria del turismo y el desarrollo local.

C.P.7. Diseña y evalúa la factibilidad de proyectos turísticos con una visión sustentable desde el ámbito local.

C.P.8. Analiza y entiende el comportamiento y la tendencia de la demanda en el sector turístico.

C.P.9. Analiza la estructura de la actividad turística en todos sus niveles, teniendo en cuenta los componentes del desarrollo turístico sostenible, sus ventajas, así como con sus limitaciones y riesgos.

C.P.10. Conoce las costumbres y prácticas del sector turístico en su vertiente nacional e internacional, así como las peculiaridades inherentes a las diferentes áreas económicas.

C.P.11. Demuestra una visión amplia de las relaciones comerciales, que abarca a todos los mercados turísticos, enfocando la problemática empresarial desde una perspectiva tanto local como global.

C.P.12. Detecta oportunidades y amenazas de distintos mercados turísticos y mercados emergentes, de sus competidores y clientes, a corto y largo plazo.

C.P.13. Utiliza metodologías adecuadas para elaborar planes de marketing en las empresas turísticas.

C.P.14. Identifica las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.


Competencias específicas:


C.E.1. Formula políticas y estrategias sobre el territorio turístico, teniendo en cuenta sus impactos en el desarrollo local, con criterios medioambientales, socio-culturales y económicos, para asegurar los principios de sostenibilidad.

     C.E.2. Genera planes y estrategias de mercadotecnia en el ámbito del turismo sostenible.

C.E.3. Diseña, realiza y promueve eventos turísticos con enfoque de sostenibilidad y respeto a la diversidad cultural.

C.E.4. Detecta y gestiona las vías de acceso a los mercados turísticos que apoyen el desarrollo local.

C.E.5. Realiza diagnósticos para la elaboración de proyectos turísticos, analizando el territorio nacional, regional y local, en una visión integral y multidisciplinaria con respeto a la diversidad cultural.

C.E.6. Diseña, gestiona y promueve planes, programas y productos turísticos éticos, analizando los procesos sociales, económicos, culturales y ambientales, para impulsar el desarrollo local a partir del turismo sostenible.

C.E.7. Elabora planes de desarrollo turístico desde lo local, visualizando el potencial de los recursos y las oportunidades de mercados.

CAMPO LABORAL


De acuerdo a cifras al cuarto trimestre del 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el sector Turismo ocupa la 7ma posición con mayor número de personas ocupadas por sector económico con 3.6 millones de personas ocupadas. Adicionalmente ocupa la primera posición con mayor proporción de persona ocupadas de 16 a 24 años con 20.1%, lo cual podría ser un indicio de una falta de profesionalización de la PEA en dicho sector, dato que se corrobora con la escolaridad de la PEA por sector, ya que únicamente 13.7% cuenta con formación de nivel superior únicamente por debajo del sector Agricultura (3.9%), Servicios Profesionales (11.1%) y Construcción (12.2%).


También es necesario señalar que es el tercer sector con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia con 29.2%, pero es el segundo sector con mayor porcentaje de la PEA con posición de empleador con 8.9%, únicamente debajo del sector de Construcción que tiene una PEA de 11% como empleador.


El Sector Turismo es el tercer sector con menor ingreso promedio mensual con $5,004, únicamente por debajo de los sectores de Servicios Personales con $4,626 y Agricultura con $3,551.


La distribución de personas ocupadas en el Sector Turismo por región se concentra en las regiones Centro (27.7%), Sur Sureste (25.5%) y Centro Occidente (23.6%), relegando a las regiones Noreste (13.6%) y Noroeste (9.6%), mismas que se caracterizan de tener la menor distribución en todos los sectores.


Es notable destacar que población ocupada en el sector turismo ha tenido un crecimiento sostenido pasando de cifras cercanas a los 3 millones 324 mil personas empleadas al cuarto trimestre de 2010 en actividades consideradas como empleo turístico a un máximo histórico de 4 millones 438 mil personas al cuarto trimestre de 2019, previo a las restricciones y pandemia. Es decir, mantuvo un crecimiento promedio anual del 3.3% en empleos turísticos, pero se vio seriamente afectado por la pandemia con la pérdida de 756,014 empleos al nivel más bajo registrado en el primer trimestre de 2021, que representan 17% de empleos perdidos. Con cifras del tercer trimestre de 2021 se tienen 4,122,635 empleos turísticos, por lo que habla de la pronta recuperación y activación del sector.


Galería de eventos 2024

Galería de eventos 2023

La Coordinación General de los Programas Institucionales del MultiDES, le da la bienvenida por su reciente nombramiento.

¡Enhorabuena Dra. Andrea Farías Olvera! 

La Coordinación General de los Programas Institucionales, extiende una atenta felicitación por los nombramientos otorgados al Dr. Antonio Ramos Paz, como Secretario Académico de la UMSNH y al Dr. Jaime Espino Valencia, por su nombramiento como Coordinador General de Estudios de la Licenciatura, sabemos que realizarán un excelente trabajo con su profesionalismo y entrega. ¡Enhorabuena!