Licenciatura en Fisioterapia 

y Rehabilitación 

Bienvenidos al ciclo escolar 2024-2024

2º semestre sec 1, matutino 24 - 24.pdf
2º semestre sec 2, vespertino 24 - 24.pdf
4º semestre sec 2, vespertino, 24 - 24.pdf
4º semestre sec 1, matutino, 24 - 24.pdf

La Coordinación General de los Programas Institucionales, extiende una atenta felicitación por los nombramientos otorgados al Dr. Antonio Ramos Paz, como Secretario Académico de la UMSNH y al Dr. Jaime Espino Valencia, por su nombramiento como Coordinador General de Estudios de la Licenciatura, sabemos que realizarán un excelente trabajo con su profesionalismo y entrega. ¡Enhorabuena!

¡Bienvenidos al ciclo escolar 2023-2024!

La nueva oferta educativa de Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, formará parte de los programas educativos de la DES de Ciencias de la Salud, la cual ha tenido un comportamiento hacia la estabilización de su matrícula en los últimos tres años entre los 12,000 y 13,000 alumnos aproximadamente, constituyendo el 32.6% de la matrícula de licenciatura de la Universidad. Para el último ciclo 2020-2021, la matrícula total de licenciatura de la DES de Ciencias de la Salud es de 12,635 alumnos y está integrada por las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Cirujano Dentista, Químico Farmacobiólogo, Enfermería, Salud Pública y Psicología.

La alta demanda de los programas y el cupo limitado a la DES de Ciencias de la Salud provocan que un porcentaje considerable de aspirantes no sean aceptados, en comparación de los otros programas de licenciatura de la UMSNH. El porcentaje de aceptados a los distintos programas de licenciatura de la Universidad en los últimos cinco años ha sido aproximadamente 60%; sin embargo, para la DES de Ciencias de la Salud ha oscilado entre 42 y 47.5% de aspirantes aceptados. Esta situación se ve acentuada en el proceso de admisión de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero, que es la oferta con mayor demanda de la Universidad, por lo que su porcentaje de aceptación es el más bajo de todas las licenciaturas con un promedio del 16%.

Es indispensable atender a los jóvenes que están interesados por continuar con su formación académica profesional en las áreas de la salud y diversificar la oferta educativa en dicha área, motivo por el cual es necesaria y pertinente la creación de un programa educativo de esta naturaleza.

MISIÓN

Formar profesionales en Fisioterapia y Rehabilitación altamente habilitados con aptitud científica, capacidad innovadora, espíritu emprendedor condiciones de adaptación a situaciones médicas particulares emergentes, con disposición para el autoaprendizaje. Que les permita, prevenir, mejorar e incluir a la población con discapacidad permanente o temporal con responsabilidad social y desarrollo sustentable.

VISIÓN

El Programa Educativo de Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los próximos diez años formará profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por su práctica y ejercicio profesional, basado en el desarrollo de competencias correspondientes a las ciencias de la Fisioterapia, a las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y a los valores humanos requeridos para atender las necesidades identificadas como prioritarias para la sociedad con discapacidad, con sentido crítico, social, humanístico e investigativo en pro de la calidad de vida del ser humano y del ambiente que lo rodea.

OBJETIVO GENERAL

Formar Licenciados en Fisioterapia y Rehabilitación poseedores de conocimientos científicos y actitudes de servicio, por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible que le permita desarrollar competencias básicas y profesionales que contribuyan a la restauración, preservación y potencialización de la funcionalidad corporal humana mediante la aplicación de medios físicos y técnicas especializadas, con la capacidad de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano en el que considere su dimensión biopsicosocial y medio ambiental.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos deben cumplir con un perfil que les ofrezca la seguridad del éxito en sus estudios, este perfil incluye:


PERFIL DE EGRESO

Los(Las) egresados(as) de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se distinguen por su capacidad para analizar, formular e implementar una evaluación funcional y un plan de tratamiento en particular, en la práctica pública o privada, así como en las diferentes áreas de intervención como son ortopedia y traumatología, reumatología, neurología y cardiorrespiratoria, y por conocer los principios de la biofísica, la biomecánica y la cinesiología, así como los procesos patológicos causantes de discapacidad e identificar oportunamente los factores psicosociales que influyen y/o determinan la enfermedad, por desarrollar investigación que permita la integración de nuevas perspectivas teóricas en el diseño e implementación de una fisioterapia basada en la evidencia, conocer los conceptos fundamentales y normativas de la salud relacionados con la fisioterapia y por plantear soluciones de las problemáticas que repercuten en la calidad de vida de las comunidades, que estén al alcance de la población mediante un costo que el país puede sustentar, respetando los principios ecológicos, humanísticos y éticos, demostrando un profundo sentido de pertenencia con la profesión.


Competencias básicas desarrolladas por el (la) egresado(a):


C.B.1. Comunica de forma oral y escrita las ideas, la explicación de fenómenos, resultados de investigaciones, tanto en foros especializados como con personas no expertas; con ética y responsabilidad.

C.B.2. Demuestra disciplina y hábitos de estudio universitario.

C.B.3. Utiliza responsablemente la información para atender problemas o tareas específicas.

C.B.4. Demuestra dominio de las habilidades correspondientes a un segundo idioma; leer, escribir, escuchar y hablar, así como la comprensión de textos técnicos.

C.B.5. Aprovecha óptimamente los recursos existentes con responsabilidad en un contexto sostenible.

C.B.6. Toma iniciativa y desarrolla el espíritu emprendedor.

C.B.7. Aplica las diferentes técnicas de observación para la solución de problemas

C.B.8. Analiza las diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones.

C.B.9. Desarrolla un razonamiento crítico.

C.B.10. Fomenta de manera individual como cooperativa el aprendizaje autónomo.

C.B.11. Participa en la elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante el trabajo en equipo.

C.B.12. Interactúa en grupos multidisciplinarios con liderazgo.

C.B.13. Desarrolla y estimula una cultura de trabajo de equipo hacia el logro de una meta común con liderazgo.

C.B.14. Respeta, tolera y es flexible ante el pensamiento divergente para lograr acuerdos.

C.B.15. Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural

C.B.16. Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico

C.B.17. Explica los principios básicos de la bioética relacionados con su desempeño profesional.

C.B.18. Compromiso con una cultura de la paz.

C.B.19. Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

C.B.20. Demuestra capacidad de trabajar en un contexto virtual local, regional, nacional o internacional.


Competencias profesionales desarrolladas por el (la) egresado(a):

Competencias instrumentales


C.P. 1. Aplica estrategias de aprendizaje en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

C.P. 2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, verbal y no verbal, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque científico.

C.P. 3. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento.

C.P. 4. Expresa en su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética, su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

C.P. 5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

C.P. 6. Elabora propuestas académicas para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

C.P. 7. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, en la generación de conocimientos.


Competencias integradoras


C.P. 8. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo de la sociedad.

C.P. 9. Practica los valores promovidos por la UMSNH: Humanismo, vocación democrática, honestidad, integridad comportamiento ético para contribuir a construir una sociedad más justa.

C.P. 10. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión desde múltiples puntos de vista de los problemas para contribuir a superar los retos de la sociedad.

C.P. 11. Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

C.P. 12. Resuelve conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

C.P. 13. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra sociedad para crear mejores oportunidades.


Competencias específicas desarrolladas por el (la) egresado(a): 

Evaluación e intervención de fisioterapia


C.E.1. Evalúa clínicamente al paciente, de manera estructurada y completa, considerando los factores socioeconómicos, personales y ambientales, y la detección para el diagnóstico diferencial.

C.E.2. Prioriza los problemas del paciente de acuerdo a los resultados funcionales y clínicos esperados.

C.E.3. Formula un diagnóstico del paciente basado en evidencias, que resulte en la identificación de lesiones existentes o potenciales, limitaciones de actividad, restricciones de participación, influencias ambientales o habilidades / discapacidades.

C.E.4. Determina un plan de intervención para el paciente, basado en la evidencia, utilizando un enfoque de rehabilitación funcional, activo y específico al contexto.

C.E.5. Desarrolla una intervención integral de fisioterapia de manera segura y eficaz, haciendo un uso adecuado de las tecnologías, para mejorar la calidad de vida, la salud física y mental del paciente.

C.E.6. Evalúa permanentemente el plan de intervención.

C.E.7. Valora la necesidad de una intervención multidisciplinar que permita establecer alternativas con otras subespecialidades para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.

C.E.8. Realiza una evaluación integral y congruente con el contexto del paciente.

3.6.3.2 Práctica ética y profesional

C.E.9. Conoce y cumple las leyes y reglamentos que rigen el ejercicio de la fisioterapia.

C.E.10. Ejerce su profesión con un enfoque culturalmente aceptado en el contexto, con respeto a la dignidad y con empatía hacia el paciente.

C.E.11. Ejerce su profesión considerando los límites de su propio ámbito.

C.E.12. Consensa el plan de intervención con el paciente y respeta su derecho a rechazar la intervención.

C.E.13. Promueve su derecho de trabajo en un entorno que garantice salud y seguridad de los usuarios del servicio médico.

C.E.14. Promueve la importancia de la salud y el bienestar de los pacientes y el público en general, enfatizando en la prevención.


Atención y manejo de urgencias


C.E.15. Conoce y evalúa la atención de soporte y provee del cuidado requerido por el paciente en condiciones de urgencia.

3.6.3.4 Comunicación

C.E.16. Desarrolla comunicación asertiva para la intervención de fisioterapia en el paciente.

C.E.17. Integra responsablemente los registros de la evaluación del paciente.

C.E.18. Demuestra habilidades de escucha reflexiva con los pacientes y sus colegas y se adapta a posibles cambios en los enfoques de tratamiento.

3.6.3.5 Evidencia basada en la práctica

C.E.19. Ejerce su profesión basándose en la mejor evidencia disponible.

C.E.20. Identifica las situaciones que surgen en su práctica y son factibles de ser investigadas.

3.6.3.6 Trabajo en equipo interprofesional

C.E.21. Propicia el trabajo integral y multidisciplinar para optimizar resultados.

C.E.22. Propicia la colaboración e involucra un equipo multidisciplinar para formular las metas de intervención.

C.E.23. Promueve el efecto multiplicador en la enseñanza y orientación de la fisioterapia.


Práctica reflexiva y aprendizaje permanente


C.E.24. Identifica sus áreas de oportunidad individuales de desarrollo profesional.

C.E.25. Se capacita de manera continua para mejorar la eficacia, efectividad profesional y el uso de las tecnologías.


Mejora de la calidad


C.E.26. Considera la calidad e impacto de la intervención y opinión del paciente, para la mejora de su práctica.

C.E.27. Realiza un uso responsable de las tecnologías en su práctica profesional.

3.6.3.9 Liderazgo y gestión

C.E.28. Lidera con eficacia y modela proactivamente los mejores valores.

C.E.29. Ejerce su profesión dentro de estructuras administrativas y de gestión en diferentes entornos.

C.E.30. Se interrelaciona con las estructuras administrativas de Gobierno y el sector social para desarrollar estrategias de salud.

C.E.31. Promueve el desarrollo continuo y evolución de su profesión.

C.E.32. Diseña estrategias para gestionar un bienestar en el entorno laboral.

CAMPO LABORAL

El(La) Licenciado(a) en Fisioterapia y Rehabilitación tiene cómo áreas de desarrollo profesional: sector salud público y privado, tanto en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación como práctica privada, en instituciones gubernamentales de desarrollo social considerando la atención integral y asesoría en planeación de programas públicos de discapacidad, en sector educativo como promotor de la salud en la aplicación y programas de ejercicios dirigidos a la niñez y jóvenes, así como estancias infantiles para estimulación temprana, en Organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, asilos, casas de retiro y estimulación motriz del adulto mayor.


Galería de eventos 2024

La Coordinación General de los Programas Institucionales del MultiDES, le da la bienvenida por su reciente nombramiento. 

¡Enhorabuena Dra. Andrea Farías Olvera! 

Galería de eventos 2023