Licenciatura en Ingeniería en Energía y Sustentabilidad

Bienvenidos al ciclo escolar 2024-2024

HORARIOS ENERGIA Y SUSTENTABILIDAD.pdf

¡Orgullosamente Nicolaíta! 

¡Bienvenidos al ciclo escolar 2023-2024!

MISIÓN

Formar profesionales con responsabilidad social en Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética, altamente habilitados con aptitud científica, capacidad innovadora, espíritu emprendedor, con disposición para el autoaprendizaje y con capacidad de aplicar nuevas tecnologías a la solución de problemas particulares emergentes en el área de las nuevas energías y en el uso razonable de éstas. 

VISIÓN

El Programa Educativo de Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los próximos diez años formará profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por su práctica y ejercicio profesional, basado en el desarrollo de competencias correspondientes a la generación de nuevas energías y su uso razonable, a las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, y a los valores humanos requeridos para atender las necesidades identificadas como prioritarias para la sociedad, con sentido crítico, social, humanístico e investigativo en pro de la calidad de vida del ser humano y del ambiente que lo rodea. 

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar Ingenieros poseedores de conocimientos científicos en el área de la energía renovable y sustentabilidad energética, por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible que le permita desarrollar competencias básicas y profesionales que contribuyan al diseño y ejecución de estrategias experimentales y técnicas especializadas, con la capacidad de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano desarrollando productos que permitan generar energía de bajo costo y el uso razonable de la misma. 

PERFIL DE INGRESO

El alumno aspirante en ingresar a la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad deberá haber cursado, preferentemente, el bachillerato en: Físico-Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura y de Químico Biológicas, o en su defecto, cualquier bachillerato afín a éstas áreas del conocimiento, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior, además de tener las siguientes cualidades:

· Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas teórico-prácticos.

· Capacidad de lectura, comprensión y de síntesis de textos

· Capacidad autodidacta.

· Creatividad e ingenio.

· Disposición al trabajo en equipo.

· Conocimientos básicos de inglés y computación

Disposición para desarrollar una actitud analítica, reflexiva, crítica y responsable para el bienestar de la sociedad. 

PERFIL DE EGRESO

El profesional egresado de la carrera de “Ingeniería en Energía y Sustentabilidad” tendrá una formación sólida de conocimientos, habilidades y actitudes que, de manera profesional le permitirán, formular, evaluar, diseñar e implementar tecnologías para la transformación de las energías renovables en el marco del desarrollo sustentable. Lo que le conferirá alto nivel de competitividad, reforzados con experiencias prácticas realizadas a lo largo de su formación educativa.

El egresado tendrá conocimientos en:

• Ciencias Básicas y Experimentales que le permiten aplicar modelos matemáticos para la solución de problemas relacionados con la energía, analizar y proponer soluciones a problemas científicos y tecnológicos de generación y aprovechamiento de las energías renovables.

• Lenguajes de programación, manejo de equipo de cómputo, para utilizarlos como herramienta para la solución de problemas de la ciencia e ingeniería relacionados con las energías renovables.

• Electrónica básica y electrónica aplicada para la instrumentación y control de sistemas de energías renovables. Instalación de sistemas eléctricos y mecánicos de sistemas energéticos, aplicados con las energías renovables.

• Ciencias aplicadas que le brindan las herramientas para diseñar, mejorar e instalar sistemas de generación eléctrica, solar, eólica y todas las energías; así como elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y ahorro de energía y de diagnóstico energético.

• Leyes, reglamentos y normas técnicas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico y su impacto ambiental.

• Planeación, desarrollo y administración de proyectos relacionados con energías renovables.

• Aspectos socioeconómicos, políticos y ecológicos a nivel nacional y regional. 

Galería de eventos 2024

La Coordinación General de los Programas Institucionales del MultiDES, le da la bienvenida por su reciente nombramiento. 

¡Enhorabuena Dra. Andrea Farías Olvera! 

Galería de eventos 2023

PREMIO CENEVAL 2023

PARTICIPACIÓN Y APOYO DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA  Y SUSTENTABILIDAD 

La Coordinación General de los Programas Institucionales, extiende una atenta felicitación por los nombramientos otorgados al Dr. Antonio Ramos Paz, como Secretario Académico de la UMSNH y al Dr. Jaime Espino Valencia, por su nombramiento como Coordinador General de Estudios de la Licenciatura, sabemos que realizarán un excelente trabajo con su profesionalismo y entrega. ¡Enhorabuena!